La pregunta que más veces se hace en un establecimiento de muebles siempre es ¿muebles de madera maciza, chapa o melamina?
La pregunta que más veces se hace en un establecimiento de muebles siempre es ¿muebles de madera maciza, chapa o melamina?. Sois muchos los que os interesáis por saber si la superficie del mueble es realmente madera o si su relleno es o no conglomerado o de si eso es bueno o malo.
Cuando llegáis a Novedades Delicias y nos hacéis esta pregunta nosotros siempre respondemos: depende de para qué quieras el mueble. Y es que esa es la verdad. Melanina o chapa, chapa o madera maciza, madera maciza o melamina… No es que una sea mejor que la otra, es que cada una tiene un uso diferente.
Los muebles de madera maciza suele ser la más caros y sin embargo no por ello es siempre la mejor opción. Los muebles hechos de madera maciza son al tacto y visualmente lo más atractivos y aguantan mucho peso, sin embargo son los que más riesgo tienen de padecer parásitos o bacterias y sufren mucho los cambios de temperatura. Su uso suele limitarse a patas de mesas y sillas o elementos que requieren torneado.
Los muebles hechos con chapa de madera son exteriormente muy similares a los de madera maciza y son más económicos. Las chapas te permiten jugar con diversos acabados y calidades y no sufren tanto por parásitos. Se utiliza este tipo de material para muebles que no vayan a sufrir un desgaste excesivo.
La melamina es el nombre de una suerte de resinas con las que se hacen láminas que cubren tableros de aglomerado. El mayor valor de este material es su durabilidad, pues resiste al calor, a líquidos agresivos y al desarrollo de microorganismos. Es ideal para cocinas o habitaciones de infantiles y juveniles, por el desgaste al que están sometidos.
Estas resinas están inmersas en un proceso de innovación constante y cada día surgen melaminas de mayor calidad que imitan el color, la rugosidad o el veteado de las maderas, o por el contrario: que son de vistosos y divertidos colores. Aunque todavía están lejos de dar la calidez que nos da la madera natural son interesantes por su coste inferior (aunque, como todo, se puede encontrar una melamina cara, y un mueble de chapa muy económico).
Como veis todo dependerá del uso al que queráis darle y del presupuesto que tengáis. También existe un factor estético muy importante e incluso el sentimiento romántico de los muebles de madera macizos puede pesar en una decisión. Como decimos siempre en nuestra tienda: “hay un mueble para cada cliente”.